REMNANT E-EDITION   |   E-EDITION DEMO   |  VIDEOS
     
 


Chartres 2006
Photo Story


Remnant Tours
CHARTRES 2007



Click Here to visit
THE REMNANT Scrapbook!


On-Line
CATHOLIC
ENCYCLOPEDIA



See Remnant
PREVIEWS!

 

Gloria y Honor a Christo Rey

(Dos peregrinaciones francesas, un movimiento prospero para la restauración de catolicismo)

Por Michael J. Matt

POSTED: 6/25/12
Editor, El Remnant  
______________________

 

Gloire et Honneur Au Christ-Roi!

El decimotercer aniversario de la peregrinación de Pentecostés de Notre-Dame de Chrétienté desde París a Chartres ofrecía muchas primicias felices para mas de 10.000 peregrinos presentes este año, empezando con  la ubicación de la misa de clausura cantada y solemne en París. Hace treinta años nuestros amigos de Notre-Dame de Chrétienté revivieron la antigua peregrinación de caminar 3 días y 2 noches por 70 millas a Chartres, Francia. Hace 21 años el Remnant organizó el primer grupo estadounidense en esta peregrinación.  Nuestro grupo se llama "el capítulo de Nuestra Señora de Guadalupe". No creo que ninguno de nosotros jamás haya imaginado que un día hubiera llegado para ver la peregrinación iniciarse con una misa tradicional en la catedral mas importante de Francia- la catedral simbólica de Notre-Dame de París en el corazón de la ciudad de la capital de Francia. Pero eso es precisamente lo que sucedió en sábado, 22 de mayo de 2012, y ese día fue cuando París presenció ese momento histórico en la historia de la restauración de la fe católica. 

El cardenal arzobispo de París no sólo dio permiso para la celebración del rito

Romano y antiguo en Notre - Dame pero también envió a su obispo auxiliar,  Mons. Jean-Yves André Michel Nahmias, para  predicar y ofrecer la bendición papal a los peregrinos. Su excelencia parecía verdaderamente conmovido por la fila impresionante de unos 10.000 peregrinos presentes para asistir a la misa, arrodillados en el piso de piedra, cantando de todo corazón y finalmente haciendo su camino fuera de la catedral, pasando por Carlomagno y sobre el Rue Saint-Jacques en la dirección de Notre - Dame de Chartres, unos 70 kilómetros de distancia. El obispo bendijo a los peregrinos mientras que salían para la carretera a Chartres, organizados en los grupos comunes de personas de 20-60, conocidos como "capítulos" y procedentes de toda Europa, las Américas, Iraq e incluso Australia. La peregrinación embarcó su camino por las calles de París y luego en el campo. Los peregrinos durmieron en el suelo y comieron comidas magras de pan duro, sopa y aguaEl camino puede ser lodoso, pedregoso, y exigente y cada grupo estaba acompañado por al menos un cura que escuchaba las confesiones en el camino y daba dirección espiritual.

La peregrinación a Chartres, que es la pata francésa del gran "camino" o "forma" de la peregrinación a Santiago de Compostela, España, se originó en el siglo XII y continuó cada año sin interrupción, excepto quizás durante las diversas guerras, hasta el momento del Segundo Concilio Vaticano, después de que hubiera desaparecido completamente si no fuera por un pequeño grupo de católicos tradicionalistas que lo revivieron en 1982. Desde entonces se ha convertido en una fuerza importante para el renacimiento católico en Europa.

Después de 1988 la separación habitual entre tradicionalistas tuvo su efecto familiar en la peregrinación de Chartres, induciendo un porcentaje determinado de los peregrinos a separarse y caminar bajo la bandera de la Sociedad de San Pío X de Chartres a París. Este año la peregrinación de la FSSPX siguió los pasos de Santa Juana de Arco de Chartres a Orleans, con Monseñor Bernard Fellay liderando el camino.

image.jpeg

Les pèlerinages de la Pentecôst: L'extraordinaire vitalité du catholicisme traditionnel "gritó el titular del 2 de junio en la revista católica principal de Francia "Présente 

— "Peregrinaciones de Pentecostés: la vitalidad extraordinaria de catolicismo tradicional". Observe el uso del plural "peregrinaciones". De hecho, durante el fin de la semana de Pentecostés unos 20.000 católicos tradicionalistas protagonizaron una demostración masiva de la fe con dos frontales en las calles de París, Chartres, Orleans y pueblos y campos entre la ciudades. Este año es el 600 aniversario del nacimiento de la patrona venerada de Francia — Santa Juana de Arco y la comunidad católica tradicionalista de Francia aprovecharon esta gran oportunidad. 

La familia, cuna de la cristiandad fue el tema de la peregrinación de Notre-Dame de Chrétienté este año. Bajo ataque en la sociedad catolica de Francia igual que el resto de Europa, los mejores defensores de la familia en el mundo están llegando a ser los promotores de la fe católica y tradicional y la misa en latín. En una pantalla asombrosa de la identidad católica y tradicionalista, decenas de miles de jóvenes marcharon desde Chartres y en defensa de la fe y la familia — transportando estatuas de la Virgen, banderas de Santos encajando en la brisa, cientos de sacerdotes en sotana, sobrepelliz y estola, y no solo uno sino dos columnas de millas de distancia de peregrinos extendiéndose a través de Francia hasta donde lo ojos pueden ver.

Un sentimiento de unidad entre las dos peregrinaciones no es nada nuevo. Cada año los líderes laicos de las dos peregrinaciones, hermanos en la fe antigua — se encuentran brevemente en el punto medio con el fin de levantar un vaso a la causa católica que todos intentan servir. Pero este año, un sentido aún más fuerte que la tradición está creciendo y los tradicionalistas están uniendo fuerzas a lo largo del fin de la semana de Pentecostés en Francia. Monseñor Fellay predicó un sermón a los peregrinos de FSSPX, por ejemplo, en el cual recordó el ejemplo de Santa Juana de Arco y la desesperanza aparente de la situación en su momento, justo antes de Dios levantó una campeóna, la Doncella. "Tenemos el derecho a permanecer donde estamos?", preguntó Mons. Fellay. No tenemos la última palabra "sí" o "no" porque "el que quiera reconocer nuestra fraternidad es el propio Papa". Cualquier pensamiento que uno pueda tener  de la situación entre la FSSPX y el Vaticano, no puede negarse que estamos presenciando el historial en ciernes.

Sin duda nadie sabe lo que sucederá pero a lo largo de la carretera a Chartres vi tal alegría en los ojos de nuestros hermanos franceses imaginando en una peregrinación posible en el año que viene que parecería como una fila masiva de 20 o 25 mil católicos juntos permanente por la tradición, la misa y la familia-que yo solo puedo mantener en reserva mis propias dudas sobre el acuerdo inminente entre Roma y la FSSPX. ¿En la Providencia de Dios que es el mejor curso de acción? Sólo Dios sabe la respuesta. La única cosa que sabemos con certeza es que el mundo está en contra de cualquier acuerdo entre Roma y la FSSPX. Sacerdotes y obispos modernistas están resistiendo y luchando contra el acuerdo con todo lo que tienen, y el Papa está atacado personalmente en cada manera posible  por extender la mano a Mons. Fellay. Después de todo, la FSSPX es "antisemita", "triunfalista", se opone a Segundo Concilio Vaticano! Y todavía el Santo Padre siga adelante. ¿Por qué? ¿Es una trampa? Ciertamente podría ser. Tal vez sea. Pero, tal vez no. Obviamente, Mons. Fellay está intentando percibir la voluntad de Dios en todo esto y su trabajo no es fácil. Considere cómo el diario francés "Présente" ve la situación:

Aquí en Francia vemos esto. Más de 10.000 personas asistieron al final de la peregrinación desde París a Chartres, la "Peregrinación de la Cristiandad" lunes de Pentecostés, a los pies de la Virgen de Chartres. 7000 peregrinos se congregaron al mismo tiempo en la "Isla de Carlomagno", cerca del sur de la ciudad de Orleans, para marcar con la sociedad de San Pío X el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco. Muchos de estos peregrinos han completado una peregrinación de 110 km, con el sol quemando encima de la cabeza y haciendo su Cruz pesada para llevar y aumentando la fatiga de caminar. A quién le importa! Han dado tres días a Dios, tres días de sacrificio y grandes alegrías, tres días para meditar y orar para Francia y la familia cristiana y, con respecto a los demás — tres días a meditar sobre Juana de arco y su ejemplo y para orar por Francia mientras caminan en la dirección de Orleans. Francia y la familia están experimentando  una situación de emergencia. Esta es la realidad que enfrentamos en los ataques repentinos del infierno contra la familia y el país. Apoyado por la liturgia tradicional de la Iglesia – todas las misas se dicen según el rito romano tradicional – los peregrinos de ambas peregrinaciones se concentran en lo esencial: Dios que nos llama a ser felices con él en el otro mundo y la hoja de ruta que nos ha dado a través de su iglesia. Defienden su tierra. Esto necesariamente implica defender la tierra de nuestros padres y la familia católica que está unida en una relación de sangre, el respeto y la amistad. Para los católicos unidos en esta "cuna de la Cristiandad" es definitivamente más que une las dos peregrinaciones que les divide...Es la dimensión misionera, reafirmada cada año y se manifiesta en una fe fuerte, conversiones y familias numerosas. Treinta años de esto! Treinta años en Pentecostés las carreteras desde París a Chartres se convierten en carreteras cristianas una vez más, con pancartas aleteo en el viento, las canciones resonando en el campo y en las iglesias pequeñas que data de la época de los Reyes... Incontables son los rosarios rezados honrando la Virgen, mientras ambas columnas de peregrinos caminan detrás de estatuas de la Virgen. Los peregrinos se mueven a través de la humildad para buscar el camino a Cristo, y es profundo su orgullo en Jesucristo. Aquí en Francia, esto es lo que vemos. Aquí en Francia decenas de miles de católicos se reúnen en dos peregrinaciones pero bajo un signo de la liturgia tradicional mientras caminan hacia Dios...

No tengo una bola de cristal. No sé lo que va a suceder. Hay una gran oposición a un acercamiento entre la FSSPX y Roma, especialmente dentro de la FSSPX en Francia. Esta oposición no es difícil de entender y en mi opinión no sugiere de ninguna manera una mentalidad cismática o sedevacante. Después de todo, ¿cuántos de nuestros sacerdotes buenos se han visto obligados a concelebrar la nueva misa, dejar de luchar justamente contra el espíritu del Segundo Concilio Vaticano y de lo contrario ser perseguidos por los obispos modernistas una vez que han "firmado un contrato" con Roma? De hecho, he hablado con muchos de ellos en la carretera a Chartres este año. Todavía están siendo tratados como parias por sus señores modernistas. Por otro lado, cuántos avances por tradición se han obtenido por los hijos espirituales del arzobispo Mons. Lefebvre operando sólo en el periférico, justo fuera del alcance de los clérigos que desearían nada mejor que al aplastar la tradición católica hasta la muerte. Recordemos, como nos hemos sostenido durante los últimos dos decenios, la FSSPX nunca estaba en cisma y nunca cuestionó ninguna doctrina de la Iglesia... incluyendo la primacía del Papa! Entonces, ¿quiénes son los más leales, y quiénes son los traidores? ¿No es obvio?

Estos son tiempos peligrosos para todos aquellos que se atreverían a seguir Jesucristo. Considere el nuevo Presidente de Francia, por ejemplo — Francois Hollande. Algunos de nuestros amigos franceses lo describen como un comunista; otros, un ateo; pero todos coinciden que es, sin duda, un socialista militante con una agenda virulentamente anticristiana. Piense en todo esto: la hija mayor de la Iglesia en las manos de uno que odia a Cristo!

En su propio mensaje urgente  a los peregrinos de Chartres este año el Presidente de Notre-Dame de Chrétiente, nuestro amigo y aliado, Herve Rolland, habló apasionadamente en defensa de la familia cristiana y matrimonio como siempre y para siempre entre un hombre y una mujer, necesariamente amplia abierta a la vida. Mientras hablaba, un peregrino francés se inclinó hacía mi y murmuró: "con Francois Hollande encargado del condado, en el año que viene será ilegal para nosotros decir estas cosas así. Ellos nos pondrán en la cárcel."

Walter Matt llevando la bandera

Jr. Caranto llevando la bandera de los Estados Unidos image.jpeg

Y tal vez esta es la línea de fondo. Quizás es tiempo para lo que queda de la cristiandad a unirse contra el nuevo reinado del terror que amenaza a todo el mundo cristiano. Quizás esta amenaza contra Cristo está en la mente del Santo Padre y el Mons. Fellay mientras que el mundo católico crece más cercano a la persecución sangrienta que la mayoría de nosotros ni queremos considerar. Tal vez es realmente el tiempo para prepararse para una nueva cruzada.

Por la primera vez, este año pude traer a mi hijo a Chartres. Walter caminó, cantó y rezo a mi lado todos los tres días. Llevaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la mayoría de las 70 millas desde París a Chartres. Solo tiene catorce años y si Dios quiere, un día encabezará el grupo americano o sección de la peregrinación dedicada y nombrada para la Virgen de Guadalupe. Nuevamente, sólo Dios sabe lo que pasará en el futuro, pero debemos preparar a nuestros niños para lo que pueda venir a continuación. 

La fría realidad dura es esta: peregrinos ya no caminan el camino a Chartres simplemente para la restauración de la misa antigua y los sacramentos. Ahora ellos tocan a las puertas del cielo para la intervención divina contra el avance del mal absoluto contra todo lo que es cristiano. Durante tres días fueron por carretera a Chartres rogando a Dios y su Santísima Madre para salvar a la propia familia de la destrucción — el mero núcleo de nuestra civilización.

Con esta intención en la mente, miles de católicos tradicionalistas llegaron repletos al Notre-Dame de Chartres, con mucho más desborde en la enorme plaza detrás de la catedral. Peregrinos de Polonia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, España y cristianos orientales (refugiados de Iraq y Siria que marcharon con los convertidos del Islam — hombres y mujeres que cada día se enfrentan a amenazas de muerte debido a su misión recién fundada para convertir a los musulmanes de Francia a la fe católica). Están literalmente en la primera línea de defensa con los iraquíes refugiados y ellos fueron los primeros peregrinos para entrar en la catedral, pero solo después de los niños que siempre entran primero para que nunca olviden lo que significa encontrar el santuario en la Iglesia de Cristo en una época de la Guerra Mundial contra la Iglesia de Cristo.

Un joven sacerdote subió al altar de Dios para celebrar la misa antigua en ese edificio venerable en que los reyes habían sido coronados, santos canonizados y revolucionarios probados y no se ha podido apagar las llamas de la fe antigua— las mismísimas llamas de fe brillante en los corazones de decenas de miles de peregrinos que van a morir de nuevo si se trata de que. Podemos saber con certeza que la revolución ha fallado cuando los nuevos mártires se preparan para llevar al mundo de la oscuridad nuevamente.

Introibo ad altare Dei, susurró el sacerdote mientras comenzó a ofrecer la misa tradicional en latín en perfección absolutamente gloriosa  ese día. ¡ Qué momento para él! Allí en presencia de obispos, abades, sacerdotes, monjas y miles de peregrinos — el mero remanente de la santa cristiandad — allá  él paró un sacerdote en la misma catedral en la que había rezado unos veinte años atrás como un peregrino cubierto de polvo en Chartres de los Estados Unidos que sólo recientemente había descubierto la misa tradicional en latín. Su nombre es Padre John Berg, Superior General de la fraternidad de San Pedro: un sacerdote estadounidense celebrando la misa de clausura y mandando un pequeño ejército de peregrinos emisarios de la antigua fe que está regresando en el mundo. "Queridos peregrinos," Padre Berg concluyó:

Padre John Bergimage.jpeg

teniendo en cuenta todo lo que está amenazando a la familia en nuestros tiempos, sería fácil dejarnos caer en la desesperación. Pero, ¡ Animo! "Cristo ha conquistado el mundo". Y si en las noches oscuras o en los días de alegría, caminamos con Cristo y entendemos con él que esas noches son necesarias y buenas, porque están ahí para purificarnos. No debemos tener miedo. Después de esta peregrinación, volveremos a nuestras actividades normales. Hemos tenido tres días para construir nuestra fortaleza. Ahora debemos llevar a buen término las gracias recibidas en la carretera a Chartres. Nuestras familias deben ser misioneros, permaneciendo siempre a la vanguardia de la iglesia militante que lleva dentro de ella la verdad. Permítanos ser contados entre esos amigos a quienes la Iglesia puede confiar en los inmensos desafíos espirituales antes que ella. Nos traiga la cristiandad a la vida al servicio de la verdad, el bien y la hermosa. Y que nuestra Señora la Virgen siempre este con nosotros en el camino.


Estaba un sacerdote americano en el altar en Chartres. Mas sin embargo, estaba un principiante feliz. Esto es un signo más de que Dios está todavía en su cielo, que no todo está perdido y que su iglesia está aumentando nuevamente. Toda gloria y honor a Cristo Rey! Viva Cristo Rey!! Viva la Virgen Guadalupana !!

El año que viene

Muchas gracias a nuestros capellanes, el Padre Michael Rodriguez y Padre Angelo Vanderputten; nuestros guías Dr. John Rao, James Bogle, Chris Ferrara; y los 40 peregrinos estadounidenses que compone la sección  de los Estados Unidos de nuestra Señora de Guadalupe este año. Consulte la próxima edición de The Remnant para una historia completa de la foto sobre la peregrinación de este año a Chartres como peregrinaciones de día a Fátima, Pontmain, St Jacut de la Mer, St Malo, Mont Saint-Michel, Rouen y Versalles. Y por favor considere unirse a nosotros nuevamente en el año que viene para la peregrinación de Pentecostés de Notre-Dame de Chretiente de 2013 a Chartres. Las fechas serán del 15 de mayo al 27 de mayo de 2013.

     
 
   
 
  HOME    |    PRINT SUBSCRIBE    |    E-EDITION    |    ADVERTISE    |    NEWS    |    ARTICLES   |    RESOURCES    |    ABOUT    |    CONTACT
Web Format and Content   ©  1996-2010 Remnant Press